Natacha Cabellos

“Extrañamiento de lo cotidiano” proviene de los recuerdos que poseo desde la infancia, a cerca de todo tipo de manipulaciones que mi abuelo realizaba sobre chatarra electrodoméstica, en donde un teléfono se transformaba en lámpara y un motor de enceradora en una máquina de uso dental para las clases de odontología de mi tía.

Extrañamiento de lo cotidiano es una máquina de carácter surrealista, que se articula bajo una lógica de experimentación similar a las piezas de mi abuelo y sus “objetos mutados”. Esta máquina, principalmente está conformada por objetos recogidos de la calle, otros recolectados en ferias y piezas de objetos extraídas integramente de sus soportes. Ellos son modificados, ensamblados entre si o a otros tipos de materiales y resignificados de su origen, generando un “cuerpo” que dialoga desde el sonido, desde el movimiento y a través de la incorporación de mecanismos electrónicos.

El velador se vuelve máquina y la máquina genera vida y movimiento en el velador. El velador esconde un interior que protege y que exhibe por escasos segundos, y pone a la vista del espectador el “corazón” que genera la comunicación hacia el exterior.

This slideshow requires JavaScript.

Bio:

Natacha Cabellos, actualmente cursa el título de artista visual en la Universidad Diego Portales. Nació en Santiago el 22 de Noviembre de 1988. Desde su nacimiento convive con sus abuelos, los cuales le permiten explorar cada rincón de su casa en Recoleta, la que incluía una fábrica de alfombras de la familia. De aquí surge su gran interés por la máquina, su funcionamiento, su estructura y sus posibilidades infinitas.

Algunos hitos de su carrera: En el 2010 forma parte del catálogo de estudiantes de arte seleccionados UDP (The Chilean Way). El 2011 es seleccionada en el concurso Arte Joven, MAC Quinta Normal, el mismo año gana el financiamiento de Fondos Concursables UDP para la creación del boletín independiente “Proyecto Escrito” y realiza intervención en el espacio público financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En el primer semestre de 2012 gana el segundo lugar en el “Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales, 2.0”, Fundación Telefónica de Chile y se desempeña como profesora ayudante de tercer año en la escuela de arte en la Universidad Diego Portales.

Leave a comment