ProteinLab Utem

El proyecto “Horizontes Conectados” explora la relación entre usuarios y objetos en entornos conectados a Internet en los cuales la experiencia de uso y el uso de interfaces visuales y tangibles determinan nuevas dinámicas de relación entre las personas y sus espacios cotidianos. Esta exploración está basada en la convergencia de cuatro factores clave en el diseño y desarrollo de productos con tecnología digital incrustada en su arquitectura: Hardwate, Software, Interfaces y Experiencia de Usuario.  Estos cuatro factores permiten que los objetos análogos adquieran una identidad digital en Internet lo cual transforma radicalmente la relación de las personas con los objetos cotidianos y por otra parte plantea nuevos desafíos a la disciplina del diseño para crear productos que cuentan con dos dimensiones de existencia.

La exploración se realiza desde dos perspectivas: Pizarra mágica y Planta parlante. Pizarra mágica consiste en la generación de espacios inteligentes mediante la conexión de objetos cotidianos a Internet y Planta Parlante explora la generación de  una red de relaciones bidireccionales entre usuarios y objetos a través de las redes sociales.

Pizarra mágica es una exploración que permite la convergencia del uso de tecnología RFID e Internet para gestionar y controlar objetos cotidianos en un espacio determinado. El objetivo es que los usuarios puedan controlar y gestionar el uso de objetos cotidianos de manera local a través de interfaces físicas y de manera remota a través de aplicaciones digitales en teléfonos inteligentes, tablets y computadores. Actualmente se ha desarrollado el prototipo inicial para controlar dispositivos localmente mediante tecnología RFID mediante el uso de Interfaces físicas. En la segunda etapa, los objetos se conectarán a Internet y se desarrollarán las aplicaciones digitales para la gestión y control remota.

Planta Parlante es una exploración que consiste en un sensor capaz de comunicar diferentes estados de una planta (necesidad de agua, luz o temperatura) al usuario y por otra parte que el usuario pueda preguntar a la planta su condición respecto a los estados determinados. Esta experiencia consiste en tres etapas de las cuales se han desarrollado dos. La primera ha sido el desarrollo del hardware que permite la captura de datos ambientales que corresponden a la planta y la interfaz de comunicación sensor – usuario a través de una apps que se conecta a Twitter. Actualmente se está trabajando en el desarrollo del software que permite la comunicación del sensor con Twitter.

PARTICIPANTES

Héctor Torres
Diseñador Industrial, PhD en Gestión del Diseño y TIC’s.
Académico Escuela de Diseño UTEM. Director de ProteinLab UTEM.

Rodrigo Muñoz
Ingeniero Electrónico. Desarrollador de Proyectos ProteinLab.

Daniela Corbinaud
Estudiante en Práctica de Diseño Industrial UTEM.

Diego Osorio
Estudiante Ingeniería Informática UTEM

Michael Rojas
Estudiante Diseño en Comunicación Visual UTEM

Gustavo Aravena
Estudiante Diseño Industrial UTEM

Andrea Ordenes
Diseñadora Industrial.
Coordinadora de Proyectos ProteinLab

 

 

 

 

 

 

Leave a comment